Una de las mejores estrategias para combatir la crisis que se puede plantear una PYME es la exportación a través de los mercados digitales, optimizar el uso de Internet para aprovecharnos de las nuevas tecnologías y el uso generalizado que hacemos la gran mayoría de Internet y las aplicaciones de comercio electrónico. Todo este ecosistema digital favorece la competitividad de las empresas, sin embargo debemos preparar nuestra presencia online para poder acceder a los mercados digitales de otros países.
En España la mayor parte de la actividad comercial online no sale de nuestras fronteras y no se está aprovechando el mercado potencial que supone tener acceso a casi 500 millones de ciudadanos europeos que utilizan Internet de forma habitual.
Es cierto que aún en Europa existen trabas legales para que podamos vender con facilidad a través de nuestra página web, aún es necesaria un acuerdo para la creación de un mercado digital común en el que unificar los criterios jurídicos y fiscales para que cualquier empresa pueda vender sus servicios y productos sin tener que estar adaptándose a las leyes específicas de cada estado miembro de la Unión Europea.
No obstante, es un avance necesario para poder ser competitivos con los mercados digitales americanos y asiáticos, mucho más maduros y avanzados en este aspecto. Europa tendrá que hacer reformas para favorecer la competitividad de las PYMEs en el comercio electrónico mundial, pero las empresas pueden hacer los cambios y adaptaciones necesarias en sus páginas web para aprovechar las oportunidades que nos da Internet para vender fuera de nuestras fronteras. Como la traducción de sus sitios web, el posicionamiento internacional online, etc… Si quieres más información sobre como vender en otros países puedes ponerte en contacto con nosotros.