Desde el mismo momento que entramos a competir en un mercado digital, la tecnología pasa a tener una importancia vital para la empresa. Las tecnologías de la información se convierten en uno de los aspectos clave para el éxito de nuestro objetivo, puede llegar a ser la mejor herramienta para reducir el poder del consumidor y rebajar los costes.
Seguridad en los pagos y privacidad.
Si tu negocio necesita de servicios avanzados para poder vender a través de Internet, tendrás que tener muy en cuenta la seguridad de tus transacciones económicas y el tratamiento privado de los documentos de tu empresa. Elige siempre plataformas que tengan estos valores entre su sistema de trabajo. Por ejemplo, si quieres traducir tu página web y contar con servicios de localización en otros países, deberás asegurarte que toda la información que necesitas aportar será tratada con la mayor confidencialidad y que los pagos entre profesionales sean seguros y que cuenten con ciertas garantías. Lo mismo debes ofrecer a los clientes de tu empresa. Elige un sistemas de pago universal , que goce de buena reputación y que los clientes entiendan.
Sistema de información de clientes.
Como vimos en el post referente al poder del consumidor, este hecho puede suponer una desventaja a la hora de fidelizar clientes. Contar con un sistema de información y almacenamiento de los perfiles de cada cliente nos va a permitir comprenderlos de una forma personalizada. Toda esta información, facilita a las empresas reducir el poder del consumidor, ayudando a retener a un mayor número de clientes incrementando los costes que les supone un cambio de proveedor. Además de poder activar mecanismos individualizados de promoción de productos y precios.
La digitalización de productos, servicios y procesos.
Quizás una de las formas más sencillas de lograr reducir los costes de los canales de distribución. Diseña servicios y productos que sean 100% vendibles a través de Internet, digitaliza todo lo posible los procesos comerciales y de ventas. Elimina intermediarios tanto a la hora de contratar servicios como de venderlos.
Los mercados digitales ofrecen muchas más ventajas que inconvenientes, para poder aprovechar todo su potencial las empresas tienen que apostar fuerte por este entorno, estar siempre alerta y en constante evolución, los mercados digitales cambian con mucha velocidad a medida que la tecnología es capaz de solucionar más problemas.