En este post intentaremos dar una visión de los posibles usos que por parte de un traductor se le puede dar a algunas de las muchas redes sociales que existen hoy en día.
Aunque no es imprescindible el participar en todo este entramado de redes sociales, blogs, podcasts, feeds RSS… sí que tenemos que tener en cuenta que ayudan y facilitan muchos aspectos del trabajo de traducción, desde el contacto con otros traductores, perfiles profesionales, como por ejemplo en Linkedin.
Es importante destacar que en este mundo la popularidad de un traductor no tiene porque estar íntimamente ligada a la calidad de sus traducciones. No por aparecen en todas las redes sociales serás mejor traductor. Este tipo de herramientas hay que usarlas con moderación y nunca sobrevalorarlas. Entremos a valorar algunas de ellas,
- Facebook. La gran conocida, todo el mundo hable de ella. Por estos motivos debemos ser cautelosos con ella, porque un mal uso puede ser perjudicial.
- Twitter. La otra gran conocida. Muy útil y eficaz si sabemos como gestionarla y sacarle partido a todos sus recursos. Uno de ellos son las listas, fundamental para clasificar los diferentes tweets que llegan a tu timeline. Puedes crear listas por temática, por uso, calidad, cantidad de tweets… y de esta manera no perderte y/o volverte loc@ cuando sigas a muchas personas.
- Linkedin. La red social por excelencia para contactos profesionales. En ella puedes conseguir contactos interesantes tanto de otros traductores como de posibles clientes.
A parte de las redes sociales existen otros recursos igualmente válidos o mejores, en algunos casos, que las populares redes sociales, nos referimos a las listas de distribución, feeds RSS y blogs relacionados con nuestra temática. El matiz a tener muy en cuenta es que cada recurso puede llegar a ser negativo,
- por exceso de información
- por exceso de distracciones
- por no tener la información que nos interesa ordenada o clasificada
- por tener no datos fiables al 100%
Teniendo en cuenta los posibles «peros» que tienen es necesario y se debe sacar el máximo partido a las redes sociales.