¿Tu página web está preparada para vender en otro país?

Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, han logrado que sea cada vez más sencillo hacer negocios fuera de nuestras fronteras, incluso, en muchos casos dando la oportunidad a pymes de competir en mercados extranjeros con grandes empresas con las que nunca se imaginaron luchar. Todos estos beneficios radican en la reducción de costes que supone vender y comunicarse a través de Internet. Sin embargo, no sólo es cuestión de abrir una página web y por arte de magia empezar a recibir pedidos desde otros países.

Los buenos resultados requieren de una planificación y es ahí donde debemos hacer nuestra mayor inversión. Cuando nos planteamos vender en otros países, debemos tener en cuenta diversos aspectos. En este caso nos vamos a centrar en las claves a tener en cuenta a la hora de establecer nuestra presencia online en otros países. Cada país necesita un planteamiento concreto y seguramente un página web especialmente adaptada, tanto en diseño como en contenido. Tener en cuenta aspectos culturales, conocer bien las características diferentes del sector en ese país, tener información del cliente objetivo y sus costumbres es lo que nos puede acercar un tener éxito en nuestra aventura. Y más cuando nuestra página web supondrá el escaparate en el que vamos a mostrar nuestras virtudes.

1.- Los contenidos, traducción profesional:

Traducir nuestra página web de forma literal o haciendo uso de traductores automáticos, no es una buena idea. Tendremos que generar contenidos adaptados a cada país, teniendo en cuenta los aspectos culturales y las costumbres propias de cada lugar. Un buen trabajo de benchmarking sobre las páginas web de nuestra competencia nativa, no servirá como referencia y punto de partida a la hora de crear los contenidos de nuestra página web antes de traducirla.

2.- Diseño:

Hay que tener mucho cuidado con lo que significan los distintos símbolos de nuestra página web en otros países. Lo que es bueno en un país puede tener un significado opuesto en otro, incluso siendo países con el mismo idioma. También nos puede pasar lo mismo con las tendencias en los diseños, una web minimalista seguramente puede tener mejores resultados en un país que en otro.

Incluso con el paso del tiempo estas tendencias pueden ir cambiando y necesitaremos estar en constante vigilancia.

3.- Social Media:

A pesar de que no hay duda del beneficio que nos pueden aportar estar en las Redes Sociales y facilitar que los contenidos de nuestra página web sean compartidos a través de los diferentes perfiles, hay que tener en cuenta el uso que se le da en cada país a cada red social, al igual que hacer un estudio de las que más se usan en cada caso. Como en todos los puntos, lo que pase en un país en muy pocos casos nos va a servir de patrón.

4.- Posicionamiento web en los buscadores de cada país:

También en el SEO, nos dará mejores resultados una estrategia específica para cada país. Lograr una buena visibilidad de nuestra página web en los resultados de búsqueda es garantía de visitas, contactos y ventas. Existen servicios especializados en posicionamiento internacional que nos pueden resolver muchas cuestiones técnicas y darnos una asesoramiento basado en su experiencia y resultados.

En una época en la que la exportación y la internacionalización es clave para la mejora de la economía y la supervivencia de las empresas. Es un deber explotar la posibilidad de comenzar a darnos a conocer en un nuevo mercado a través de Internet, y nada mejor para ello que tener una página web preparada para vender en otros países.