PIPE, el apoyo de España para internacionalizarse

 

En nuestro post anterior, hablábamos de que en los tiempos de crisis que corren en la actualidad, una de las alternativas para que tu negocio no fracase es tratar de exportar productos al mercado exterior. Así nos lo hacían saber a través del estudio titulado Internacionalización de la empresa española. Cooperación empresarial e inversión exterior las Cámaras de Comercio, realizado en 2007.

Obviamente, tomar la decisión de exportar productos al extranjero no es tarea fácil y menos aún cuando las circunstancias económicas no son las apropiadas. Resulta evidente por tanto que para correr primero habrá que echar a andar. Así que para dar el salto e internacionalizar tu empresa, primero deberás prever qué posibilidades tiene tu negocio en el lugar al que quieres exportar tus productos. Esto como mínimo.

Además, España cuenta con apoyos en el sector de la internacionalización que te proporcionan la ayuda que necesites frente a la venta de tus artículos en el mercado internacional. Una de las instituciones que mayor arraigo posee es el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), un programa de ámbito estatal dirigido a las pymes españolas que buscan ocupar un puesto en un país foráneo a través de la exportación. Este programa está dirigido tanto por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio como por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), aunque hay otras entidades que colaboran con él como los fondos FEDER de la Unión Europea, así como Comunidades Autónomas y las propias Cámaras de Comercio.

Pero, ¿cuál es la función del PIPE? ¿De qué se encarga realmente? En un principio, el programa sigue a la empresa en todo el proceso de decisión para lograr su internacionalización y esto lo hace a través de tres fases: Diagnóstico de Posición Competitiva y de Potencial Internacional, Diseño del Plan Estratégico de Internacionalización y Desarrollo del Plan de Internacionalización. Al finalizar estas tres fases, la empresa contará con un Programa de Seguimiento en el que te asesorará para consolidarte como exportador.

En conclusión, teniendo en cuenta las oportunidades de mercado que existen hoy en España, no debemos dejar en el olvido la exportación como alternativa a un mejor futuro empresarial en el comercio exterior, para lo que el PIPE podría servirte de gran ayuda.