Optimización Web, primer paso para posicionarnos en Google

Todo aquel que tenga un negocio en internet, o que se valga de este medio para darse a conocer, sabe la diferencia que supone aparecer en la primera página de resultados de Google o en la segunda.

En primer lugar, hay que saber bien en qué consiste el posicionamiento, y más concretamente el posicionamiento SEO.

SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”. Con este acrónimo hacemos referencia al posicionamiento natural que una página web adquiere en los buscadores por medio del número de búsquedas que se realizan relacionadas con ella.

El primer paso para un buen posicionamiento comienza por la optimización web. Una web optimizada para SEO parte con gran ventaja respecto a una que no ha tenido en cuenta los factores que afectan a este proceso de visibilidad.

¿Qué factores básicos hay que considerar para influir en el posicionamiento?

En primer lugar, nuestra web ha de cumplir con los estándares de programación interna, como es la validación correcta del protocolo W3C, y evitar posibles errores. El código fuente también guarda algunas sorpresas, pues a través de la introducción de meta-etiquetas podemos indicar a Google cuál es la temática de nuestra página, esto ayudará a Google a relacionar con más acierto las búsquedas realizadas con el sector al que nos dedicamos, y en consecuencia a indexarlas con nuestra web.

El siguiente paso es crear una estrategia de enlaces hacia y desde nuestra página. Google es cada vez más inteligente, y detectará si los enlaces van dirigidos a sitios relacionados con nuestra actividad, y a su vez si estos enlaces se realizan entre páginas de prestigio según su pagerank. En otras palabras, Google se dará cuenta de si los enlaces son de calidad, y de no ser así, corremos el riesgo de ser penalizados.

Otro factor de peso es el de los contenidos. Una web pobre en contenidos reduce sus posibilidades de ser visible en buscadores. Hay que destacar que aquí el “copiar y pegar” no funciona, a Google no le gusta ver contenidos duplicados en su motor de búsqueda, y de nuevo, nos arriesgamos a ser penalizados. Una estrategia adecuada es introducir textos originales y de calidad dentro de nuestra página, con una cantidad adecuada de palabras clave, sin pecar por exceso. Si los actualizamos con cierta frecuencia, lograremos satisfacer la necesidad de contenidos de Google.

Siguiendo estas pautas, ya tendremos mucho ganado. Si necesitas optimizar tu web, Easy Internationalization te ofrece servicios de optimización web multilingüe, de forma que el idioma no se convierta en un obstáculo en tu camino hacia un mejor posicionamiento.

Antonio Teixeira