Ventajas del comercio electrónico para empresas y clientes.

Comercio electrónico

¿Qué es lo que conocemos como comercio electrónico?, son las transacciones comerciales o ventas que se realizan a través de Internet, tanto al comprar como al intercambiar servicios y bienes.

En los últimos años la tecnología que más ha crecido en desarrollo técnico y en potencial para realizar negocios es Internet. Son muchas las ventajas que aporta a las empresas, reducción de costes de transporte y distribución, disminuye los tiempos y costes de comunicación, permite crear alianzas comerciales amplias y aumentar la fuerza de venta, y sobretodo la posibilidad de exportar productos y servicios a otros países con costes muy reducidos.

Ventajas del comercio electrónico para las empresas.

  • Comunicaciones comerciales más efectivas y económicas, Internet es un medio de comunicación disponible 24 horas en el que la posibilidad de interacción con clientes de todo el mundo es inmediata y poco costosa económicamente.
  • Eliminación de intermediarios, podemos ser mucho más competitivos en precios y servicios, se pueden entregar productos de una forma directa mejorando la distribución de manera significativa.
  • Alta capacidad para fidelizar a los clientes, a través de una comunicación directa y en tiempo real, saber aprovechar las redes sociales y el potencial de nuestra página web, asegura buenos resultados.
  • Capacidad para probar nuevos productos a través de campañas o encuestas, llegando un número muy amplio de potenciales clientes y a costes muy reducidos.

Ventajas del comercio electrónico para los clientes.

  • Mayor competencia en el mercado, el aumento de competidores por lo general conlleva una reducción de precios de forma general en los productos y al salto de calidad, ya que el valor diferencial no sólo será el precio también hay que ser competitivos en servicios.
  • Posibilidad de comparar y acceso a más información, los clientes tienes más facilidad de comparar ofertas y niveles de calidad antes de tomar la decisión de compra.
  • Facilidad en la búsqueda de los productos, seguridad a la hora de realizar pagos electrónicos.
  • Posibilidad de hacer seguimientos del estado del pedido y plazos de entrega en tiempo real.

Son muchos los beneficios y las posibilidades que nos abre el comercio electrónico, saber aprovecharlas depende de las empresas. Sin duda es una muy buena forma de vender productos por todo el mundo, minimizando los riesgos que conlleva adentrarse en un nuevo mercado.

Aunque cada vez más empresas se aventuran a abrir su negocio al mundo a través del comercio electrónico, hay algunos errores muy comunes que se pueden evitar:

  • Pensar que con el simple hecho de tener una página web ya aumentaremos las ventas, al igual que cada cierto tiempo redecoramos el escaparate, una página web tiene que ser dinámica y ofrecer siempre novedades a los clientes.
  • No invertir en marketing online, promocionar una página web resulta fundamental para el éxito de nuestro proyecto de comercio electrónico, ¿pondrías una tienda en una calle que nadie transita?.
  • No dedicar tiempo a mejorar la página web, facilitar la navegación y ofrecer los contenidos de manera ordenada y clara, esforzarnos por tener una página web fácil de usar.
  • No interactuar con los clientes, Internet democratiza las relaciones entre empresas y clientes, una posición demasiado dominante nos hará muy poco populares o lo que es peor, ser populares por no saber escuchar a nuestros clientes.

Los comentarios están cerrados.