¿Qué hacer con una página web una vez que está traducida?

Para que una página web en cualquier idioma nos ayude a conseguir nuestros objetivos comerciales no basta con traducirla. La traducción de una página web es el primer paso para hacerla accesible desde otros países y lograr introducir nuestros servicios o productos en nuevos mercados.

Todos los pasos que vamos dando en nuestra estrategia de comercio electrónico internacional son importantes, desde el diseño gráfico y de contenidos, la comunicación, el proceso de compra y la usabilidad, la traducción y por último la estrategia de marketing online que vamos a seguir. Todo forma parte de una estrategia que debemos definir con mucho detalle, ya que de ella dependerá el éxito de nuestra inversión.

Ya hemos comentado en otros post la importancia de contar con traductores nativos profesionales para lograr un buen resultado, con respecto al diseño gráfico y de contenidos por lo general ya tenemos asumido que debemos invertir para tener una imagen profesional, pero ¿qué podemos hacer para diseñar nuestra estrategia de marketing online internacional?.

1. Lo primero será identificar los medios online más populares del país al que queremos dirigirnos donde se encuentran los potenciales clientes, que buscadores son más usados, las redes sociales más populares, etc.

2. Estrategia de posicionamiento, una vez sabemos cuales son los buscadores más utilizados en el país de destino, debemos optimizar la página web según los criterios de valoración que tenga dicho buscador, hay que tener en cuenta que aunque haya similitudes, cada web traducida tiene que ser trabajada de forma independiente según el país.

3. E-mail marketing, una de las labores del primer punto debe ser localizar proveedores de servicios de e-mail marketing, una buena segmentación y una base de datos amplia deben ser dos características a tener en cuenta. Estas campañas son un buen medio para hacer presentaciones de servicios concretos y empezar a darnos a conocer.

4. Redes sociales, dependiendo del sector en el que estemos tendrá más o menos importancia, sin embargo lo más probable es que en alguna tendremos que estar presentes. Lo ideal será contar con un Community Manager nativo, es fundamental por el idioma y por los aspectos culturales y de actualidad de nuestro sector en cada país.

5. Publicidad en medios online, ya puede ser en buscadores a través de campañas tipo Adwords en Google u otros buscadores populares, como en blogs o páginas web referencia en nuestro sector a través de banners.

Estos son cinco puntos básicos que tenemos que tener presentes, aunque continuamente están saliendo nuevas formas de promoción online. Estás invitado a ampliar la lista.