Algunos consejos para mejorar la Atención al cliente.

Para que una empresa funcione de forma correcta y se mantenga a lo largo de los años hay que tener en cuenta diversos aspectos desde el proyecto hasta el día a día en el mercado laboral, entre los que cabe destacar los productos y servicios que se ofrecen, las infraestructuras que dispone la empresa además de todo lo que conlleva la presencia online, manejando adecuadamente las nuevas tecnologías en beneficio de nuestra marca.

Estos factores son muy importantes en un negocio, aunque ese trabajo y el esfuerzo para lograrlo no tendrían ningún valor si los clientes no están satisfechos con el servicio y con su atención personal, por lo que la imagen de la empresa se deterioraría llegando a perjudicar gravemente el negocio.

Les proponemos algunas claves indispensables para mejorar la Atención al cliente con el objetivo de aumentar las ventas y mantener o superar las previsiones del mercado:

El primer paso consiste en tratar a nuestros clientes con cortesía, ofreciéndoles un trato amable, sobre todo cuando un cliente no está satisfecho con el servicio o viene con malos modos. En estos casos, el empleado o encargado de dirigirse al cliente tiene que ser cordial, como hemos comentado, intentando escuchar al cliente para buscarle una solución mientras se intenta calmar el ambiente de manera que el cliente salga satisfecho y tranquilo del negocio.

Esta de más comentar que la apariencia es muy importante, no sólo la de los empleados, que son la imagen de la empresa, sino también en el establecimiento, pues es fundamental causar una buena impresión al cliente, aunque actualmente la mayoría de las empresas llevan a cabo su función a través de Internet.

La Atención al cliente en este tipo de empresas se basa en la atención telefónica y también por medio del correo electrónico, indicando claramente en la página web el número de teléfono junto al horario en el que serán atendidos, teniendo a un personal cualificado para este puesto, y respondiendo a los emails con la mayor brevedad posible e intentando resolver todas las dudas que pueda tener el cliente, independientemente del idioma con el que se comunique.

En el caso de que la empresa sea internacional es necesario adaptarnos a las características de los países donde se encuentre nuestra marca, traduciendo la página web de la empresa con profesionales en el sector al igual que todos los medios con los que se trabaja, además de tener un soporte que hable el idioma donde se ofrecen los productos para una buena Atención al cliente, incluyendo el servicio de post venta.

La profesionalidad es otro aspecto que ayuda a mejorar la atención al cliente, ya que el personal del negocio tiene que tener toda la información necesaria para ofrecérsela al cliente si éste lo requiere. Dentro de este apartado cabe mencionar la formación de la plantilla, pues cuanto más sepan acerca de la empresa mejor servicio podrán darle a los clientes.

Los tiempos de espera son de vital importancia, por lo que hay que atender al cliente antes de continuar con cualquier otra función. Esto no quiere decir que atendamos al cliente rápido y mal, sino todo lo contrario, hay que trasmitirle que él es la prioridad y que estamos a su completa disposición para asesorarle en lo que necesite.

Por último, hay que ser consecuentes con nuestras palabras, es decir, cumplir aquello que le ofrecemos o le prometemos a los clientes, pues de lo contrario dañaría a la profesionalidad de la empresa. Además debemos aceptar las quejas o sugerencias para mejorar en la medida de lo posible el negocio.

¿Tu empresa cuenta con estas características?

Seima González Sosa.